Sábado de tarariras con alumnos de lanzamiento

Estos 3 últimos sábados tuve la suerte de acompañar y enseñar la técnica de lanzamiento con poppers, ranas invertidas y demás moscas voluminosas para tarariras.

Las 3 tardes nos dirigimos a la misma laguna, que se encuentra cercana a Junín (Bs.As.) . Las tarariras que pescamos con  los muchachos fueron mas bien pequeñas, pero por eso no dejan de ser luchadoras. El 1º sábado con 2 amigos de Chacabuco (Ezequiel y Ramiro) , nos enfundamos con los waders (casi imprescindibles para evitar la fauna y flora acuática, muchas veces irritantes),  caminamos hacia la laguna, comenzamos a recorrer efectuando lances y yo dando indicaciones, las tarariras estaban metidas entre los juncos y fue bastante dificultoso hacerlas salir; pero al llegar la tardecita comenzaron a salir y allí se sucedieron algunos piques y una captura por parte de Ezequiel con una rana invertida de ciervo, de mi creación.

El sábado siguiente nuevamente por la tarde con una pareja de alumnos  repetimos la operación, llegar al lugar, colocarnos los waders, armar equipos, repelente, y al agua de nuevo. En este caso las lluvias aumentaron el nivel del agua en la semana y la respuesta a nuestros intentos no fueron iguales, efectuaron muchos piques fallidos, que no se concretaron en capturas. El pique de nuestras amigas en esta época del año muchas veces falla porque no atacan las moscas en situación de alimentarse, lo hacen para espantar intrusos cerca de sus nidos (están en plena reproducción, y defienden de cualquier posible enemigo de sus huevos o alevinos). 

El tercer sábado ( 30 de noviembre) con otro alumno (Manuel) llegamos y luego de pertrecharnos y colgar todo lo que se cuelga del chaleco, nos arrimamos a la laguna y comenzamos entre indicaciones y técnicas, como efectuar el golpe de pulgar, las vibraciobes de muñeca, etc...y  a efectuar los lances. Yo en este caso intenté con mi caña de bamboo nº 5, medio complicado para lanzar estos plumeros, pero luego de tomar un poco la mano con práctica, se puede.



Luego de algunos lances piques fallidos comenzaron las capturas. No eran grandes pero si muy peleadoras, y muy insistentes, hacer varios intentos en cada lugar y luego repetir y volver a capturar u obtener piques fallidos, están cuidando los nidos.
Los poppers dieron muy buen resultados y las invertidas ya que hay que pescar arriba de la vegetación inundada. . No se queden con las ganas.

Y así regresar ya con nuestra mente dando vueltas para la próxima y pensando en hacer nuevas moscas, las clásicas y por qué no intentar algún invento que ronda por allí, si no sirve la desarmamos y comenzamos otra, es así de simple. Intenten hacerlas no les tengan miedo.