algunas dudas para comenzar a pescar con mosca



Algunas dudas a la hora de decidir pescar con mosca


Es muy normal que cada vez que queremos comenzar una actividad nueva se nos presentan algunas dudas que pueden atentar contra nuestra intención de comenzar.
En esta nota trataré de enumerar algunas de las tribulaciones mas comunes a la hora de comenzar a pescar con mosca. 


1ª La primera y creo mas importante de ellas recae sobre una pregunta y respuesta equivocada de cada posible participante: ¿Dónde voy a pescar con mosca si vivo lejos del sur patagónico?, y la respuesta de muchos es: ¡mejor ni me meto, si tengo mas de 1000 Km de las truchas y de casualidad si voy una vez al año!, obvio que esto es para la mayoría ya que vivimos lejos de las truchas patagónicas.
Afirmación totalmente equivocada ya que con mosca podemos capturar gran cantidad de especies diferentes, y la gran mayoría muy cerca nuestro, tal el caso de las mas comunes de pescar con artificiales como tarariras y dorados, y muchas que no son tan fáciles de pescar con señuelos como el caso de carpas, pejerreyes, bogas, dientudos, y toda la fauna ictícola que abunda nuestros ríos, lagunas, arroyos y nuestra costa marítima, en todo el país. 

Todos los peces se alimentan de algo, solo hay que saber o investigar ¿que comen? Y ¿Cómo lo hacen?, para la pesca de truchas hay infinidad de libros, artículos, videos, etc.. y para especies como las tarariras y dorados también hay algo que se puede investigar un poco, pero además podemos ser incluso un poco pioneros al intentar sobre otras especies las cuales no tienen tanta difusión. ¡No se quede con ganas, consulte y pruebe!

2º Otra de las dudas que se les presenta a quienes disipan la primera es: ¡es muy difícil, casi un arte y yo soy medio torpe! ¡Debe ser complicado de practicar, no estoy a la altura!
Tengo que decir que es una de las causas de no intentarlo es esta. Pero debo que decirles que nada que ver, solo que hay que comenzar paso a paso, no es difícil y luego que se comienzan los primeros pasos, la mayoría se apasiona y se le facilitan las cosas. Si tienen algún amigo que lo practica o algún comercio especializado (en mosca), clubes y asociaciones, que hay muchas, pídale consejos, asesoramiento a conciencia. En mi caso por ejemplo desde mi fly shop (comercio especializado exclusivo en pesca con  mosca) siempre que alguien se arrima a consultar lo invito a tomar una clase y le facilito equipos para que pruebe.

3º Una de ellas que pesa mucho a la hora de probar es: ¡tengo que gastar mucho dinero, es todo muy caro!, ¡hay que tener mas de un equipo, muchos y yo no puedo!
Es totalmente desacertado, no es necesario tener mas de un equipo, solo hay que buscar (mediante asesoramiento) el mas versátil para nosotros y que se adecue a nuestro presupuesto. Hoy las cañas nuevas y económicas que hay en el mercado lanzan muy bien, son casi todas de fibra de carbono; solo que obviamente las hay mejores y mucho mas caras también; tengamos en cuenta que este es el componente mas importante del equipo, el que realmente nos va a hacer lanzar.
Los reels también pueden ser económicos y acompañados de una línea de mediana calidad podremos darnos el gusto de comenzar y por varios años disfrutarlo antes de decidir cambiar o mejorar (para esto ya habremos acumulado suficiente experiencia y salidas de pesca)
También es bueno saber donde va a pescar siempre ya que esto puede variar en la potencia o peso del equipo, no es lo mismo alguien que se va a dedicar a pescar asiduamente dorados (necesitaría nº 8 como algo ideal), con alguien que vive en norte de Patagonia o córdoba donde el ideal sería el # 5. Por eso lo ideal es acercarse a un comercio o asesorarse por asociaciones de pesca con mosca.
¡No se quede con ganas!

4º ¡Tengo demasiada edad ya para eso!, ¡ hay que hacer mucho esfuerzo para el lanzamiento haciendo ese Vai-ven con la caña!
No es así, ya solo como muestra que uno de los maestros de nuestra actividad como Mel Kriegger, (ya fallecido) pescó y enseñó esta actividad hasta los casi 80 años. El lanzamiento no requiere esfuerzo alguno, es solo que hay que dejar que la caña trabaje como debe y nosotros solo guiarla, hacerle desplazar la línea, la cual es muy liviana. Además de ser un gran entretenimiento a la hora de hacer nuestras propias moscas.

5º ¡quiero que mi hijo o nieto comiencen pero son muy chicos!
Al igual que en la anterior respuesta la edad no es limitante, se entiende por algo lógico, yo personalmente le enseñé unos pequeños pasos al hijo de un cliente de 5 años con una caña liviana y tratando de que no sea una exigencia de aprendizaje, sino un juego. Y como algo extra les digo que es hermoso ir a pescar junto a un hijo o nieto y disfrutar estar pescando que es mucho mas que sacar un pescado.

Espero estas pocas líneas lo hayan incentivado a comenzar o probar esta hermosa actividad que es quizás la mas antigua de las técnicas de pesca deportiva por excelencia.