Al final aparecieron las tarariras por Junín

Al final aparecieron las tarariras por Junín

Hacía varios años que no podíamos pescar tarariras por la zona de Junín, prov. de Buenos Aires; ya que la brutal sequía desde el 2009 nos había dejado sin lagunas, mas que nada esas lagunitas de campo llenas de juncos y cola de zorro. el año pasado ya tuvimos algunas capturas de ejemplares pequeños que nos hicieron despertar de ese letargo de 4 años mas o menos. Luego , el 2012 que trajo mucha agua llenó lagunas y por sobre todo el curso y cuenca del río Salado, donde comenzamos a tener capturas interesantes; siempre con mosca, en este caso moscas lastradas y que naden cerca del fondo.

Los modelos mas usados son streamers grandes con mucho brillo, del tipo de las moscas que se usan para  dorados, solo que mas cortos y anzuelos mas chicos (deceivers, divers, con ojos pesados)
Uno de los artificiales mas usados fué el arbolito de navidad, con antienganche, cabeza de ciervo tipo andino o muddler y bien lastrada.
Así transcurrió el verano intentandopescar en lagunas sin éxito (ya que recién se están repoblando en forma natural) y el Salado y sus canales y arroyos que en él desembocan donde aparecieron algunos ejemplares que realmente no sabemos donde estuvieron durante la sequía, muy grandes.
También quiero destacar que junto con quienes buscamos tarariras o doradillos (en río Rojas), y pescamos con devolución para conservarlos y poder tener siempre algo para pescar; hicieron su aparición los pescadores de siempre que matan todo lo que se les enganche, y así escuchamos anécdotas de captura y muerte de mas de 50 ejemplares, es una lástima que esto ocurra ya que las esperamos tanto.

Uno de mis amigos le dijo a un pescador que no perdonaba nada y le recriminaba a mi amigo por devolver los peces a su medio y con delicadeza: ¡¡¡Uds hacen eso porque miran mucha televisión!!!!, a lo cual mi amigo le respondió ¡quizás tenés razón, miro muchos programas de TV donde devuelven, pero yo te digo que no podés maltratar y matar que quien te dió un ratito de alegría y satisfacción!!!
Así llegamos al final de esta temporada, con esperanzas de una temporada que promete para la próxima primavera.
Me gustaría refleccionar un poco sobre la pesca con devolución. Yo creo que debemos difundir mas sobre el tema , mucha gente ya está entendiendo que si no cuidamos nadie lo va a hacer por nosotros, cada vez mas veo y escucho que hacen lo que venimos pregonando desde hace mas de 25 años (en  mi caso por ejemplo); no arrojar basura ni dejarla en el lugar de pesca. igual siempre alguien te amarga el día, pero creo que debemos educar mas en vez de enojarnos. Si alguien que estaba acostumbrado a matar todo, y se traía 40 tarariras, logramos que solo mate solo cuatro lo dejamos contento y  de esta forma no pensemos que mató cuatro, mas bien logramos salvar 36 (una opinión personal)

¿Alguien puede igualar o definir lo que se siente al estar pescando con amigos o familia?
En el libro de pesca con mosca escrito por Vincent Marinaro en USA, hay una cita de Rafael Sabatini que expresa: "...la tiránica fascinación con que la pesca acoge para siempre a aquellos que se iniciaron alguna vez en el interior de sus misterios . Los enigmas que presenta no tienen fin, tan pronto se resuelve uno o parece haberlo hecho, mediante dedicación y pensamiento, surge otro que ocupa todos nuestros esfuerzos. De esta forma la tiranía continúa. Únicamente aquellos capaces de pensar que la pesca no les aportará nada no tienen una idea de lo que significa capturar un pez"

Y para terminar quería anunciar que hemos comenzado desde Facebook a promover la protección de esta especie. Sería bueno poder hacer algo junto con autoridades para conservarla, además de lograr un recurso que puede ser sustentable en el tiempo.
Un abrazo a todos
Y ¿no les gustaría estar así?