¿Que hacemos cuando no se pesca?


Ya pasó el  invierno, heladas, no hay pesca. ¿Que hacemos???. Tenemos muchas opciones, entre ellas atar moscas para la próxima temporada, practicar lances y/o aprender las dos posibilidades. Este es el momento de comenzar, muchos amigos se entusiasman porque llega el verano, vacaciones en el sur o posibles tarariras y algo que ocurre muy a menudo: ¿me enseñas a lanzar con mosca?, una semana antes de viajar; solo podemos dar una pequeña idea de lo que es pescar con mosca ya que no es solo saber lanzar mas o menos 9 o 10 metros cualquier anzuelo disfrazado y listo. Son varias técnicas que hay que dominar, pero no por eso crean que es difícil o imposible, todo lo contrario es mucho mas fácil de lo que imaginan. ¿que necesitamos aprender?:

1-Lances a distancias de 15 metros por lo menos, la cual es la verdadera distancia mínima para colocar una mosca en situación de pesca, a veces es mucho menor, lo cual no indica que si vas a ríos pequeños e ideales para el principiante como el Malleo no necesites tirar algo mas de 15 y 20 metros, porque siempre las truchas estarán del otro lado (al menos eso lo pensamos y nadie nos lo sacará de la cabeza). En el caso de pescar en lagos esto es importante, ya que debemos arrojar el artificial lo mas lejos posible, con un shooting de hundimiento y esperar que tome profundidad así recuperamos con tirones imitando el andar de un cangrejo o de un pequeño pececito forrajero que huye. Y para el caso de las tarariras el lance no suele ser mas de 10 a 15 metros, pero sí complicado por el tamaño del artificial, que es mas parecido a un señuelo que a una mosca en sí; los poppers no son para nada aerodinámicos. También para los dorados tenemos que actuar como para truchas en los lagos, solo que la mosca es mucho mas grande, difícil de arrojar y tenemos que actuar rápido porque la corriente nos la arrastra. Esto lleva un par de clases menos y algo de práctica, que cuando nos estamos por ir de vacaciones lo que menos tenemos es tiempo, por lo tanto la práctica es casi imposible (por eso insisto en comenzar con tiempo).

2-El viento es otro de los ítems a considerar, ya que nuestra patagonia (también en otras regiones, ya que no solo se pesca allí) es sinónimo de su presencia, a veces bastante intensa. Un amigo decía que cuando el día es feo, el viento es intenso quédate en el hotel o cabaña y esperar que mejoren las condiciones climáticas. Esto nos lleva a que varios días no pesquemos, pero si no disponemos de tiempo ya que cuando vamos estaremos una semana o algo mas solo lo debemos enfrentar, yo les digo que los días calmos y apacibles cualquiera puede pescar, pero solo los que lo practicamos y aprendimos a dominar podemos incluso disfrutar de él. Pero el viento intenso para las taruchas es sinónimo de pesca pobre, estas amiguitas se refugian en el fondo de la laguna y solo si algo les pasa cerca lo atacan, entonces ahí colocamos un plumerito que se hunda (lastrado) y a tentarlas; solo que si no sabemos dominar este artificio con algunas ráfagas terminamos con suerte con un lindo moscazo en la oreja o podando los juncales a latigazos.













3-Precisión, es fundamental colocar la mosca en el lugar exacto donde el pez pueda verlo o sentirlo y allí atacar. ¡Mas práctica!. Tanto para truchas como para tarariras o dorados. Para las primeras debemos observar el río y ver o adivinar donde pueden esconderse a la espera de alimento. En los lagos observar la distancia del veril, rocas o árboles caídos que le puedan servir de escondite. Para las tarariras es preciso colocar la mosca en las entradas o huecos entre los juncales, que suelen ser los principales lugares de acecho. Y para los dorados debemos poner el diver o deceiver (clase de mosca) en las correderas o entre palos o árboles caídos, para que estos trabajen como pececitos heridos. Con al menos una clase de 3 horas y práctica se logra.

4-Presentación. Para mí quizá lo más importante como debemos colocar , en que posición de trabajo, como debe pasar por donde se encuentra el pez, etc.. Como debe caer la línea y estirarse, evitar el frenado, dragado o esa famosa "V" en la superficie del agua. Para nuestras taruchitas como debe trabajar el señuelo y en que posición. Es mas importante esta presentación de la mosca que la distancia. Practicar en lugares con alguna corriente de agua en lo posible, auque sea un pequeño arroyito; es fundamental dominar las presentaciones. Alguna clase es suficiente, y luego cuando se va a pescar ponerlo en práctica.

5-Correcciones de línea. Mas que nada en la pesca de truchas en ríos y arroyos; al caer la línea al agua, esta comienza a efectuar un arrastre que termina desplazando la mosca, como tenemos que corregir este evento es algo fundamental si queremos tener éxito. Practicar igual que en el párrafo anterior.

6- Leer las aguas, o al menos asesorase como y donde se esconden los peces por lo general, de qué se alimentan y cómo lo hacen, ver que insectos, peces, ranas, etc.. habitan los ámbitos donde iremos a pescar o de vacaciones (¡siempre presentes las cañas!!!).


7-Conocer las moscas, ya que son una infinidad pero en realidad es bastante simple cuando se conocen al menos las más importantes, no tenemos que llevar una colección inútil porque son pocas las ideales para cada lugar y hay clásicas que sirven en todos los ambientes (para cada especie en particular), no es necesario saber sobre todas, pero sí algunas que son imprescindibles. Qué cantidad de cada una y colores. Unos mates de por medio en los intervalos de práctica o curso de lanzamiento es suficiente.
Además de todos estos pequeños pero importantes ítems debemos sumar el conocimiento del lugar de pesca. Para eso estamos los guías, instructores y porque no solo pescadores que siempre vamos a disfrutar de nuestro mas preciado deporte. Mi intención es animar a quienes tengan ganas, ya que muchas veces veo que se entusiasman, compran un equipo, les explican mas o menos y se van de pesca luego terminan frustrados o acobardados por no obtener ni siquiera un pique, abandonando esta actividad por creer que es muy difícil cuando todo lo contrario como expliqué antes, con un instructor, en 4 a 6 clases, y un poco de tiempo de práctica es suficiente para obtener satisfacción. En la nota anterior sobre pesca en Junín de los Andes, allí comenté la importancia, ya que quienes me acompañaron, habían ido a pescar anteriormente pero no pescaron bien debido a no cumplir con estos pequeños detalles; en esta oportunidad al corregir lanzamientos y presentar bien las moscas obtuvieron mas de 100 capturas en una semana, ni hablar de la cantidad de piques, ya que al pescar con moscas muy chicas hay muchos fallidos.

Hacer un combo familiar para que junto con sus hijos y esposa si les gusta aprendan, no es un gasto es una inversión, ¡tendrán aliados a la hora de elegir lugar para vacacionar! no tendrán enemigos. Este es el momento ideal para probar (esa es otra posibilidad, probar si le gusta, intentar, probar y después recién comenzar y comprar equipos; por ejemplo yo a mis clientes les presto equipos para que lo intenten), estamos en primavera casi, falta poco, pueden lograrlo, ir paso a paso para llegar en óptimas condiciones a la temporada o intentar un intermedio en el río Paraná en estos días con doradillos u otras especies como palometas, cabeza amarga, etc.. DISFRUTA, NO TE QUEDES CON LAS GANAS SIN PROBAR!!!